marzo 13, 2008
marzo 12, 2008
FaBuLa UN PAVO REAL EN EL REINO DE LOS PINGÜINOS ChEkA y ApReNdE
Los pingüinos tenían un reino muy fructífero empresarial. Tal vez para muchos otros reinos sus métodos de negocios no eran los mejores, pero a ellos les funcionaban de maravilla. En el ámbito empresarial en el reino de los pingüinos, habían muchas reglas generales que seguían todas las empresas como son: vestir, actuar, y comportarse con el mismo protocolo empresarial. Cada departamento en sus empresas les ofrecían programas de capacitación sobre el buen uso y comportamiento de las técnicas empresariales en el mundo de los pingüinos.
Los pingüinos eran seres súper ordenados, estrictos con sus reglas y todo lo hacen en equipo. Preparaban a sus descendientes para los negocios desde pequeños enseñándoles todas las estrategias y reglas de negocios existentes, y así poderlos llevar al éxito empresarial en un futuro cuando ellos sean los jefes.
En una ocasión todos los jefes de la empresas del reino de los pingüinos se fueron de viaje en busca de nuevas ideas y conocimientos par mejorar sus proyectos empresariales, y en ese viaje conocieron a unas aves muy raras, pero interesantes , las cuales tenían una buena capacidad en el ámbito de los negocios, y sobre todo mucha experiencia, pero sobre todo una de ellas les llamo mucho la atención era un pavo real, y gracias a todas sus virtudes Decidieron llevarlo a su país en compañía de otras aves .
Pedro el pavo real, era un ave llena de colorido, inteligente, hábil para los negocios, imaginativo, sensato con sus ideales y principios. Era un ave muy distinta a los demás. Los pingüinos estaban impactados con todas las cualidades que habían oído y visto de Pedro el pavo real. Y por parte de Pedro el pavo real estaba muy contento de conocer a seres que a nivel de negocios les iba muy bien, pues el había leído acerca del buen reino empresarial que tenían los pingüinos. Y así fue como pedro el pavo real era una de sus mejores adquisiciones en ese viaje de los pingüinos.
Al principio todo iba de maravilla, hasta que los pingüinos empezaron a querer cambiar a todas las aves en especial a Pedro pues su colorido y pavonaje iba en contra de lo que eran los pingüinos que habían llegado a su reino, desde la forma de vestir semejante a la de ellos, su comportamiento, si el quería ser tomado en serio y tener éxito.
Había otro lugar llamado “el Reino del Aprendizaje”, en el habían aves con características propias y únicas lo cual así muy interesante al lugar para Pedro el pavo real en ese nuevo reino había mucha actividad y competencia. Era un lugar de mucho trabajo, muy estimulante para que Pedro el pavo real se desempeñara de la mejor manera y como el había soñado, y una de las cosas que le llamo mas la atención fue un lema muy acorde con el que era: IMAGINA, INTENTA, PRUEBA Y REALIZA. Pues lo más importante en el reino era el talento y la inteligencia, que ellos fueran eh hicieran lo que quisieran ser sin prejuicios ni ataduras.
Pedro se encontraba en un grave dilema, pues por una parte estaba realizando uno de sus sueños viajar y trabajar en el reino de los pingüinos, y formar parte de el, pero como en todo tenia un gran sentimiento pues a la hora de estar ahí fue muy distinto a lo que el y las demás aves habían pensado, pues los cambiaron físicamente y en algunos casos hasta su forma de pensar y actuar, pero ellos con tal de ser aceptados en el reino de los pingüinos, a el le habían pintado sus plumas, puesto traje, etc., pero por otra parte a la hora de oír del nuevo reino de la oportunidad, se sintió muy identificado eh ilusionado en formar parte de el ir a cumplir sus sueños como siempre lo había pensado.
Al termino de cierto tiempo se dieron cuenta que no habían cumplido nada de sus sueños y que aun peor traicionaban sus acciones. Y por eso todas las aves exóticas deciden cambiar o por lo menos tratar de cambiar la cultura arraigada de sus jefes. Y entonces cada una de ellas trato de desarrollar estrategias de cambio de acuerdo al área en que se desempeñaran, por ejemplo una de las aves propuso: Expón tus nuevas ideas ante los pingüinos mayores en situaciones en que no les incomode tener que dar respuesta, entre otras ideas.
Pero las ideas no funcionaron provocando que se sintieran decepcionas, tristes y frustradas, pues se dieron cuenta que el sistema de los pingüinos era muy rígido y por lo tanto no se podía cambiar. Pedro el pavo real al ver esta situación decidió no quedarse mas eh irse al nuevo reino del cual había oído, y por lo tanto fue el primero que decide marcharse al reino de la oportunidad.
Al llegar Pedro el pavo real al reino de las Oportunidades, se dio cuenta que allí los trabajadores y los jefes no se fijaban quien se veía mejor o quien llamaba mas la atención y que un intercambio de opiniones garantizaba las mejoras constantes.
Al saber las demás aves de lo bien que le iba a Pedro el pavo real, todas las aves exóticas dejaron el país de los pingüinos, llegando al reino de las Oportunidades donde prosperaron y se desarrollaron como nunca. Comprendiendo que el reino de las Oportunidades es una actitud y no una imposición o decretos.
LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA EMPRESA
También denominada responsabilidad social corporativa es un término que hace referencia al conjunto de obligaciones y compromisos, legales y éticos, tanto nacionales como internacionales, que se derivan de los impactos que la actividad de las organizaciones producen en el ámbito social, laboral, medioambiental y de los derechos humanos. De igual forma que hace medio siglo las empresas desarrollaban su actividad sin tener en cuenta el marketing o que hace tres décadas la calidad no formaba parte de las orientaciones principales de la actuación empresarial, hoy en día las empresas son cada vez más conscientes de la necesidad de incorporar las preocupaciones sociales, laborales, medioambientales y de derechos humanos, como parte de su estrategia de negocio.
El concepto actual de empresa moderna trasciende los planteamientos tradicionales que afirman que la consecución del beneficio es el único objetivo empresarial. La empresa actual debe legitimarse en la sociedad moderna no sólo en términos económicos, sino que además ha de mantener la confianza de quienes se relacionan con ella y reclaman nuevos planteamientos sociales, medioambientales y de derechos humanos
ÉTICA DE LOS NEGOCIOS
CODIGO PARA SER UN BUEN CONTADOR
POSTULADOS
ALCANCE DEL CODIGO
1. APLICACION.- A todo contador público o firma nacional o extranjera por el simple hecho de serlo, sin importar la índole de su actividad.
RESPONSABILIDAD HACIA LA SOCIEDAD
3. CALIDAD PROFESIONAL DE LOS TRABAJOS.- Trabajo profesional acatándose a las reglas correspondientes
4. PREPARACION Y CALIDAD DEL PROFESIONAL.- Entrenamiento técnico y capacidad necesaria para realizar actividades.
5. RESPONSABILIDAD PERSONAL.- Responsabilidad por los trabajos realizados por él.
RESPONSABILIDAD HACIA QUIEN PATROCINA LOS SERVICIOS
6. SECRETO PROFESIONAL.-No revelar en beneficio propio o d terceros datos, hechos que tuviese consentimiento por su trabajo.
7. OBLIGACION DE RECHAZAR TAREAS QUE NO CUMPLAN CON LA MORAL.- No intervenir en arreglos o asuntos que no cumplan con la moral
8. LEALTAD HACIA EL PATROCINADOR DE LOS SERVICIOS.- Se abstendrá de aprovecharse de situaciones que perjudiquen.
9. RETRIBUCION ECONOMICA.- Por los servicios que presta.RESPONSABILIDAD HACIA LA PROFESION.
10. RESPETO A LOS COLEGAS Y A LA PROFESION.- Cuidar relaciones con sus colaboradores, colegas cuidando nunca se menoscabe la dignidad de la profesión.
11. DIGNIFICACION DE LA IMAGEN PROFESIONAL A BASE DE CALIDAD.- Dar una imagen positiva y de prestigio a los usuarios de sus servicios a base de calidad profesional y personal.
12. DIFUSION Y ENSEÑANZA DE CONOCIMIENTOS TECNICOS.- Se tendrá que mantener las más altas normas profesionales y de conducta, contribuir al desarrollo de la profesión.
NORMAS GENERALES
Todo contador o firma deberá acatarse a las normas generales presentadas en dicho código sin importar la actividad que realicen sin olvidar la existencia de otras normas de carácter legal a las cuales también están sujetos. Todo esto con el fin de que la información presentada por el contador público o el servicio realizado cuente con la calidad necesaria para un buen uso por parte de los patrocinadores de los servicios prestados.
DEL CONTADOR PUBLICO COMO PROFESIONAL INDEPENDIENTE
El contador como profesional independiente deberá acatarse a loa normas correspondiente para la realización de un buen trabajo, tener responsabilidad sobre el servicio encomendado y no participar en situaciones u hechos que vayan en contra de la moral y lo pueda perjudicar profesionalmente. Además de que tendrá la opción de asociarse con otros colegas para poder brindar un mejor servicio a la sociedad.
DEL CONTADOR PUBLICO COMO AUDITOR EXTERNO
Todo contador público debe saber separar sus relaciones familiares y afectivas de las laborales puesto que como se señala en los postulados debe tener una postura imparcial respecto a intereses propios o de terceros. De esta manera podrá desempeñar un trabajo reconocido por la sociedad y como consecuencia obtendrá una reputación intachable.
DEL CONTADOR PUBLICO COMO CONSULTOR FISCAL Y DE NEGOCIO
En nuestra formación académica-profesional tenemos que tomar en cuenta al asesorar las siguientes áreas:
· Financiera· Administrativa
· Fiscal
· Cuestión informativa
· Global
De esta forma podremos asesorar y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.
De esta forma podremos asesorar y brindar un mejor servicio a nuestros clientes.
DEL CONTADOR PUBLICO EN LOS SECTORES PUBLICO Y PRIVADO
La labor que desempeña el contador público en sector público y privado es de gran importancia ya que este no debe actuar de manera deshonesta puesto que esto dañara su imagen y reputación hacia la sociedad y autoridades correspondientes. Por ejemplo: evadir impuestos no es ético, ni cobrar comisiones, puesto que es su obligación es ayudar a la empresa, institución y sociedad en general
DEL CONTADOR PÚBLICO EN LA DOCENCIA
Es importante reconocer la labor catedrática pues de esto depende nuestro futuro profesional, de cómo nuestros maestros formen en nosotros el espíritu ético para ejercer la profesión de contador publico con respeto y dignidad.
SANCIONES
Es importante acatarnos a las normas que nos marca la ley y la misma profesión para no caer en sanciones que lleven a terminar con todo un esfuerzo por llegar hasta donde se ha llegado como contador público. De esta manera la sociedad podrá reconocer la labor social en nuestra empresa.
¿QUE ES UN CODIGO DE ETICA?
Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional . Esta cultura organizacional determina los patrones, valores, símbolos, lenguaje, historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma en que sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo los colaboradores se desempeñan en la misma.
El código de ética es un documento que recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a la organización contar con lineamientos claros que establecen pautas de conducta que deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por los colaboradores de una empresa en sus acciones diarias.Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya sea porque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándares internacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que la idea nazca de un departamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de la empresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de ética empresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.
Hoy, empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos han elaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad y respuesta a compromisos legales y tratados internacionales ratificados por las naciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, a compromisos éticos que trascienden la normativa legal.
Proética no se responsabiliza por los manejos o prácticas de las empresas que estén suscritas al portal© 2007 proetica.info, Todos los derechos reservados.
Proética no se responsabiliza por los manejos o prácticas de las empresas que estén suscritas al portal© 2007 proetica.info, Todos los derechos reservados.
BENEFICIOS DE UN CODIGO DE ETICA
Los códigos de ética permiten determinar patrones y expectativas que pueden ser previsibles en una empresa. A pesar de ello, existe aún un gran debate sobre la importancia de contar con un código. La valorización final de la implementación le corresponde a la gerencia de una empresa en particular. A continuación se citan algunos beneficios para las empresas de contar con un código de ética.
1. Beneficios internos
Enmarca la actuación de los colaboradores y orienta al empresario a actuar con imparcialidad. Los códigos de ética no solamente fijan las expectativas corporativas de actuación de los colaboradores, sino que son aplicables a todas las personas de la organización, gerencia y directores. Esto hace que todos los participantes de la empresa se ordenen bajo los mismos principios.o Indica las pautas de conducta y los criterios por los cuales se regirán todos los colaboradores de la organización al realizar acciones o tomar decisiones en el contexto de los negocios. Esto coloca a todos los integrantes de la empresa bajo los mismos principios. Los códigos permiten tener pautas de conducta y criterios generales para resolver problemas; trato con clientes, proveedores, y otros grupos interesados; puede documentarse la forma como se han resuelto situaciones y conflictos en el pasado; establece premios y castigos.o Crea lealtad y colaboración de los colaboradores hacia la empresa. El tener un código de ética crea un ambiente y seguridad laboral que promueve la lealtad de los colaboradores a los mejores y más nobles intereses de la empresa.o Motiva a los colaboradores. Un código de ética implementado y apoyado desde la gerencia de la empresa, donde ésta invierte en establecer una cultura ética interna, motiva a los colaboradores a ser partícipes de este proyecto.o Mejora la rentabilidad y reduce los costos funcionales. Un código de ética y los valores contenidos en éste velan por mejorar la eficiencia, reduciendo la necesidad de una supervisión directa sobre la conducta de los colaboradores, evitando su permanente rotación.o Protección de los intereses económicos. El cumplimiento de un código de ética protege los intereses económicos de la empresa pues establece normas para salvaguardar los activos tangibles e intangibles.
2. Beneficios externos
Prevee conflictos. La aplicación del código previene o minimiza situaciones de riesgo para la empresa, ya que los temas se tratan internamente, antes que éstos estén regulados por la ley.o Mejora la confianza de los inversionistas. Las empresas que tienen y aplican un código de ética generan una mayor confianza y certeza a sus accionistas, quienes confían en que su inversión generará la rentabilidad ofrecida cumpliendo con los principios éticos establecidos. Por ende, las actuaciones de la gerencia y los colaboradores están respaldadas por la transparencia y los valores en los que cree la organización.o Atrae a personas altamente calificadas. Atrae a profesionales quienes ansían laborar en la empresa por el hecho de hacer público los valores y la cultura organizacional.o Mejora la imagen corporativa ante la sociedad. La existencia de un código de ética práctico y razonable, bien fundamentado y coherente, es un elemento clave de la legitimidad y permite ganar el respeto y lealtad de los clientes, proveedores y comunidades, entre otros públicos interesados. o Entrega un mensaje sincero a los públicos interesados fuera de la empresa. Un código de ética establece y proyecta una imagen concreta y sincera respecto del fuerte compromiso con que una empresa maneja corporativamente sus negocios con sus proveedores, comunidad, estado, y otros públicos interesados.o Desincentiva la corrupción en las compañías competidoras. Le permite a la empresa enfrentar situaciones o acciones en que la competencia actúa fuera de los parámetros de la ética empresarial.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)